Más artículos

Golpe al bolsillo: las prepagas buscan aumentar 15% en noviembre y 10% en enero

Golpe al bolsillo: las prepagas buscan aumentar 15% en noviembre y 10% en enero
Las empresas denunciaron la semana pasada incrementos de más del 1.000% en medicamentos para el coronavirus. Aguardan por la decisión del Gobierno
Por iProfesional
29.10.2020 15.21hs Economía

Las cuotas de la medicina prepaga aumentarán un 15% en noviembre y otro 10% en enero del 2021. Según un acuerdo con el Gobierno nacional, las empresas habían aplicado el último ajuste en diciembre del año pasado y fue del 12%.

Estos incrementos se otorgaron a pesar de que las empresas prepagas estaban dentro del programa ATP, con el que pagan parte del salario de sus trabajadores y tienen además una reducción del 95% en las contribuciones patronales.

Además, tenían otro beneficio: la alícuota más baja en el impuesto a los créditos y débitos.

Las empresas solicitaron estos aumentos ya que, indican, los costos este año 2020 aumentaron un 30% con lo que los valores de las cuotas quedaron desactualizados. La Unión Argentina de Salud (UAS) había advertido esto al Ministerio de Salud.

Además, la UAS había indicado la semana pasada que "nos hemos encontrado con aumentos de hasta el 1.100% en medicamentos que deben administrárseles especialmente a los pacientes con coronavirus, particularmente a aquellos con síntomas más graves que requieren una combinación de drogas para su tratamiento".

La facturación de las prepagas tuvo un impacto negativo porque muchos socios decidieron darse de baja y otros tantos se cambiaron a planes más económicos.

Para que los aumentos se concreten falta la autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud, ya que se trata de un servicio regulado por el Estado.

Las prepagas deben informar a sus afiliados los aumentos con 30 días de anticipación.

Las empresas justifican el aumento en el incremento de costos que tuvieron en estos meses
Las empresas justifican el aumento en el incremento de costos que tuvieron en estos meses

En la mira

En plena pandemia por coronavirus, legisladores nacionales de distintos partidos pusieron la mira en la atención de las empresas de medicina prepaga, En concreto, solicitaron una reducción en los montos de las cuotas mientras dure la emergencia sanitaria y pidieron un informe detallado sobre las prestaciones brindadas durante estos meses.

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para solicitar, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, al Ministerio de Salud de la Nación un informe detallado acerca del precio de las cuotas mensuales de las obras sociales privadas.

"No solamente muchos afiliados tienen dificultades para acceder a atención médica, sino que también las obras sociales han aumentado sus precios", enfatizaron.

La cantidad de estudios y consultas especializadas se redujo durante la pandemia
La cantidad de estudios y consultas especializadas se redujo durante la pandemia

Contra el aumento de cuotas

La diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, Gisela Marziotta, presentó un proyecto de ley para que las cuotas de los planes de prestaciones de servicios de medicina prepaga tengan un descuento del 50% por el tiempo que dure la emergencia sanitaria y plantea que sea de carácter retroactivo al inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que comenzó el 20 de marzo.

 "El objetivo es que el esfuerzo sea compartido entre usuarios y usuarias, por un lado, y las empresas de medicina prepaga por el otro, para alcanzar una salida solidaria a la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19".

Además, el texto propone suspender la rescisión por falta de pago de los contratos de prestación de servicios de medicina prepaga en los casos en que el usuario acredite que por su condición de monotributista, autónomo o desempleado no ha percibido ingresos propios de ningún tipo durante la vigencia del ASPO.

"Este proyecto busca llevar alivio a vastos sectores que durante esta crisis han percibido menos ingresos y adquiere importancia mayor para los residentes de la ciudad de Buenos Aires donde, según datos de la UCA, el 41% tiene como cobertura médica algún plan de medicina prepaga", precisó Marziotta.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído