Más artículos
El precio del oro no para de batir récords: por qué sube y hasta dónde puede llegar

El precio del oro no para de batir récords: por qué sube y hasta dónde puede llegar

El precio del oro no para de batir récords: por qué sube y hasta dónde puede llegar
La onza de oro llegó a valores históricos durante las últimas semanas, superando los u$s2.000. Analistas explican el por qué de este crecimiento
Por iProfesional
11.08.2020 19.53hs Economía

El repunte a niveles récord, que llevó al oro hasta los 2.055 dólares la semana pasada, convirtió al metal precioso en uno de los activos de mejor desempeño en 2020.

Si bien llegó a caer más de un 2% el viernes, rompiendo su racha alcista, en lo que va del año aumentó 500 dólares y, solo en las últimas dos semanas subió 200 dólares. 

La pandemia y la crisis económica a nivel global parecen haber generado la combinación para el alza de este activo. Sin embargo, algunos expertos analizan en forma más detallada, cuáles son los principales factores para que esto sucede.

Según el economista y columnista de Forbes, Jacob Mirkin, el oro es un activo refugio y, como tal, sube su precio durante las crisis y baja cuando las mismas pasan.

Ademas, advierte que siempre aumenta de valor cuando el dólar se debilita frente al euro. El petróleo y el gas se comportan de la misma manera. Sin embargo, el oro puede volver a perder liquidez en cualquier momento, por lo que debe tratarse como una mercancía especulativa.

Oro versus otros activos

Mientras que John Authers, columnista de Bloomberg, explica que las técnicas de valoración son diferentes para el oro que para otros activos. En particular, no paga ingresos y su valor intrínseco lo establece el mercado.

ccc
La caída del dólar es un factor para que se produza el alza del precio del oro

A pesar de esta indicación, señala que si bien el precio actual de la onza podría parecer alto, esto se debe principalmente a la caída de los rendimientos de otros activos alternativos.

"El oro no paga un ingreso y esto se convierte en un problema cada vez menor, ya que los bonos pagan menos en términos reales. En la actualidad, los rendimientos reales a 10 años son más negativos de lo que han sido desde que los bonos ligados a la inflación estuvieron ampliamente disponibles", argumenta.

La caída del dólar es otro factor para que se produza el alza del precio del oro: el valor nominal del metal depende también del valor de la moneda en la que se cuente y si esta es débil, más cuesta la mercancía. 

Mientras que Konstantin Yegórov, de la Nueva Escuela Económica, expresa que si bien en términos nominales el oro está en máximos, el valor adquisitivo real del metal dorado ya había alcanzado ese nivel.

Para Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, los bancos centrales realizan su aporte al crecimiento del oro, manteniendo bajos los tipos de interés y bombeando más dinero a los mercados. Esto aumenta los temores de que la inflación suba, lo que, sumado a los tipos de interés bajos, desemboca en que el rendimiento real de los bonos se vea muy negativo.

Goldman Sachs pronosticó que el precio del oro aumentará un 20% para fines de 2022

Precio del oro: ¿a cuánto puede llegar?

La onza troy de oro marcó un nuevo tope histórico al concluir en un precio de 2.055 dólares.

Según un informe del Consejo Mundial del Oro, los inversores han comprado en los últimos meses 1.000 toneladas de oro por unos 60.000 millones de dólares a precios actuales, para buscar refugio ante la debilidad de otros activos de calidad como el dólar y los bonos del Tesoro de los EE.UU.

Los inversores ven el oro como un activo que debería mantener su valor frente a la evolución de la pandemia y al aumento de liquidez por parte de los gobiernos y bancos centrales del mundo que buscan dinamizar y sostener sus economías.

En cuanto al escenario a futuro del metal precioso, Joe Foster, gestor del fondo VanEck en Nueva York, indicó que "el dólar estadounidense también está débil y la plata ha estallado, por lo que probablemente eso diga que ha entrado dinero especulativo en el mercado". 

Con esta tendencia, señaló que a finales de este año el oro seguirá en torno a los 2.000 dólares, y destacó: "Hay escenarios que podrían llevar al oro al doble en los próximos años".

Por su parte, Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, pronosticó que el precio del oro aumentará un 20% para fines de 2022, llegando a u$s2.300.

Países con mayores reservas de oro
Países con mayores reservas de oro

Aunque el metal precioso excedió temporalmente los u$s2.000 por onza el 31 de julio, el valor más alto de la historia, según Goldman, todavía hay un fuerte potencial de crecimiento: el banco cree que el precio del oro alcanzará los u$s2.300 dentro de los próximos 12 meses debido al debilitamiento del dólar estadounidense.

En particular, los analistas de Goldman Sachs señalan que "una acumulación de deuda récord" por parte del gobierno de los Estados Unidos y "verdaderos temores sobre la longevidad del dólar como moneda de reserva" harán subir el precio del oro.

¿Lo que ayuda al oro, ayuda a BTC?

Goldman explica que las medidas tomadas por el gobierno de los Estados Unidos para contrarrestar el impacto económico de la pandemia, como los subsidios para las empresas y el público en general, podrían conducir a un aumento de la deuda a través de la devaluación de la moneda. Tales condiciones causarían un aumento en el precio del oro y la plata, indica un artículo del sitio cointelegraph.

Sin embargo, hay muchas otras alternativas al dólar estadounidense para los inversores que buscan una reserva de valor: Nigel Green, CEO y fundador de la empresa de consultoría financiera de Vere Group, dijo que Bitcoin (BTC) es un refugio seguro comparable al oro:

"Hasta ahora, el oro era considerado el refugio seguro por excelencia. Pero Bitcoin, que comparte características clave de metales preciosos como la escasez, podría en el futuro desplazar al oro, poco a poco para que el mundo se vuelva cada vez más digital".

De hecho, según un estudio realizado recientemente por Bloomberg, parece que los ciudadanos estadounidenses están abandonando gradualmente la seguridad de la moneda de curso legal para invertir en activos más especulativos como acciones, oro y BTC.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados