Más artículos

Mercado Libre dispara sus ingresos pero caen sus acciones en Wall Street: estos son los motivos

Mercado Libre dispara sus ingresos pero caen sus acciones en Wall Street: estos son los motivos
Mientras la compañía liderada por Marcos Galperin tuvo ingresos récords en el último trimestre, sus acciones en EE.UU. tuvieron caídas de hasta un 10%
Por iProfesional
10.08.2020 19.47hs Economía

Mercado Libre tuvo números récords durante el segundo trimestre del año: según cifras oficiales, sus ingresos netos fueron de u$s878,4 millones, lo que marca un crecimiento del 61,1% respecto al mismo período que el 2019.

De esta manera, mientras la empresa fundada por Marcos Galperín incursiona en el entretenimiento, su ganancia fue de u$s89,3 millones, recuperándose de la pérdida de u$s16,7 millones del trimestre anterior, con un crecimiento de usuarios únicos activos durante el trimestre del 45,2%, alcanzando los 51,5 millones.

Sin embargo, en este contexto, la acciones de la firma en Wall Street no tuvieron los mismos resultados: si bien días atrás tuvieron una suba muy importante en sus valores, durante este lunes tuvieron una caída de hasta el 10%.

Según analistas del sector, el motivo estaría en que la acción de Mercado Libre había subido su valor por demás y ahora se aplicó una corrección en su precio.

También podría ser como respuesta a las expectativas excesivamente positivas de los inversionistas. Si bien Mercado Libre superó todas las revisiones y expectativas de los expertos, es posible que buena parte de los accionistas esperaran un mejor desempeño. Y es por eso, según The Motley Fool, la reacción de la bolsa sea simplemente un reflejo de cómo esas ilusiones cayeron..

En cuanto al incremento de sus números, la ganancia bruta del trimestre fue de u$s427,2 millones, con un margen del 48,6%, comparado con el 50,0% del mismo trimestre del año pasado.

Los motivos de esos resultados positivos tienen que ver con el incremento de la compra online durante la cuarentena. Según afirmó Pedro Arnt, Chief Financial Officer de la compañía, "la pandemia generó cambios significativos en el comportamiento de los consumidores, lo que se tradujo en un nuevo hito en la penetración del comercio electrónico y los pagos digitales en la región".

ccc
La empresa fundada por Marcos Galperín tuvo un trimestre récord en ingresos

Acciones de las tecnológicas rompen los moldes

En medio de una pandemia que no da tregua, existe un conjunto de acciones a nivel global que rompen todos los moldes, incluso en momentos en que el PBI de los EE.UU. mostró una contracción anualizada que rozó el 33%, un porcentaje inédito en la historia de ese país. La pregunta que se formulan entendidos y neófitos es a qué se debe ese comportamiento.

La respuesta de los expertos es sencilla y se basa en el brutal adelantamiento de lo que muchos preveían que iba a suceder en los próximos años: el avasallamiento de la tecnología en sus versiones más difundidas junto a la logística sobre las formas tradicionales de acceso a la información, la comunicación y el comercio. En este contexto, se destacan claramente las denominadas FAANG.

Desde Links Securities afirman: "Seguir apostando por ellas nos parece acertado, aún más si se registran potenciales recortes en este tipo de papeles, que se van a producir con toda seguridad cada vez que se cuestionen sus valoraciones".

"Incrementar posiciones en los mismos, más allá de las últimas subas parece razonable ya que son de las pocas compañías que en estos momentos ofrecen algo de visibilidad con relación al futuro a medio plazo de sus negocios y de sus resultados", concluyen.

¿Qué son las acciones FAANG?

El acrónimo FAANG está compuesto por las cinco acciones de mejor desempeño del sector tecnológico: Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google (esta última ahora bajo el nombre de Alphabet).

El mercado tecnológico más importante del mundo
El mercado tecnológico más importante del mundo

La agrupación se debe a que estas compañías muestran el mejor desempeño de los últimos años y por lo tanto captan el interés de todo tipo de perfil de inversor.

Para tener una idea de su "potencia", solo basta decir en el último año las acciones de Apple treparon casi 120%, seguidas por Amazon, con el 77% y Netflix con el 69 por ciento. Bastante más abajo se posicionan Facebook, con el 37% y Alphabet con el 24%, obviamente todas ellas en dólares.

Crecimiento de las FAANG en 2020
Crecimiento de las FAANG en 2020

Como consecuencia de este desarrollo, la capitalización bursátil de ellas ronda los 5 billones de dólares, liderada por Apple, con 1,6 billones, Amazon (1,49 billones) y Alphabet, con 1 billón. Completa el "top five" Facebook, con 663 mil millones y Netflix, con 211.000 millones

A manera de comparación, si en vez de empresas se tratara de un país, serían más grandes que Japón o Alemania y solo por debajo de Estados Unidos y China. Con respecto al PBI argentino, sería 14 veces más grande.

Los resultados le dan la razón a los inversores

dsadad
Las acciones de las FAANG en Wall Street experimentaron un destacado crecimiento en 2020

Luego de la presentación vía zoom de sus líderes en el Congreso de los EE. UU. donde la comisión senatorial los interrogó sobre la forma en que desarrollan sus actividades, debido a que existen acusaciones de que llevan a cabo prácticas que favorecen una estructura de monopolio en el sector, se comenzaron a conocer los resultados trimestrales de cada una de ellas.

Lo llamativo del caso, para satisfacción de los inversores, es que los resultados declarados fueron incluso superiores a los previstos por el consenso, lo cual viene a reafirmar su enorme desempeño a pesar de la pandemia de Covid-19.

En el caso de Apple, se informó un aumento de las ventas del 11% en el segundo trimestre del año. Además, anunció una división de acciones 4x1, lo que supuso amplias subas en su cotización después de la campana, aunque también explicaron que el lanzamiento de los nuevos iPhone se retrasará unas semanas.

En igual dirección, Amazon, otra de las grandes beneficiadas por la pandemia, registró un crecimiento del 5,4%, superando las expectativas del consenso.

Facebook, por su parte, anunció un aumento de sus ingresos en un 11% respecto al mismo periodo del año anterior, y revisó al alza sus estimaciones para el trimestre actual.

En este contexto, Alphabet fue la que llevó la peor parte ya que sus cuentas publicadas resultaron peores de las esperadas por el consenso, en áreas como el Cloud, lo que supuso que la cotización de la compañía oscilara entre ganancias y pérdidas tras la sesión bursátil.

Finalmente, Netflix no ha conseguido batir las expectativas del mercado con sus cuentas del último trimestre, aunque los analistas consideran que habrá varios factores a tener en cuenta en el próximo, entre los que se destaca el crecimiento de los niveles de suscripción que se volverá a impulsar como en la primera parte del año.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ