Más artículos
Pymes apuntan contra los bancos: el 45% de los cheques están siendo rechazados

Pymes apuntan contra los bancos: el 45% de los cheques están siendo rechazados

Pymes apuntan contra los bancos: el 45% de los cheques están siendo rechazados
Cgera y CGE exigieron a los bancos que definan en forma inmediata sobre la cobertura de los cheques diferidos de las pymes que tienen en su poder
09.04.2020 16.27hs Economía

La pequeñas y medianas empresas denuncian que los bancos privados están rechazando el 45% del monto de los cheques diferidos que emiten, según un relevamiento entre 80 cámaras del sector, que es el mayor generador de empleo en la Argentina.

En un comunicado, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) y la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE) exigieron a los bancos que "definan en forma inmediata sobre la cobertura de los cheques diferidos de las pymes que tienen en su poder, y que están siendo devueltos".

Además, solicitaron que el Banco Central (BCRA) "emita las resoluciones y disposiciones necesarias, y que haga cumplir las actualmente vigentes para garantizar el pago de salarios, la cadena de pagos y la supervivencia de las pymes, que son el pilar fundamental de la economía y el empleo en nuestro país".

El presidente de Cgera, Marcelo Fernández, advirtió que desde el lunes, cuando los bancos abran sus puertas al público, "tendrán una masiva presencia de empresarios solicitando el auxilio urgente a los problemas económicos que dejó la cuarentena obligatoria".

"El presidente Alberto Fernandez cuenta con el apoyo de nuestras cámaras y entidades para tener la mayor dureza con los bancos que le den la espalda a las pymes", agregó.

Por su parte, Roberto Marquinez, presidente de la CGE, advirtió que "los bancos siguen con la actitud egoísta de ponerle palos a la rueda de la economía empujando a las pymes a su desaparición".

Marquinez dijo que "ante la gravísima situación que vive la nación es que le solicitamos el presidente Alberto Fernández que convoque a todos los sectores representativos de la actividad económica con el convencimiento de que el diálogo constructivo es prioritario y vital".

De acuerdo con el relevamiento, los bancos ganaron 325.000 millones de pesos en 2018 y 800.000 millones de pesos en 2019 a través de las colocaciones de Leliqs con tasas al 80%. Las entidades bancarias poseen actualmente 1,3 billones de pesos en Leliqs, que no quieren desarmar.

En tanto, en intereses por la financiación de las tarjetas de crédito tienen ganancias de 600.000 millones de pesos, en el marco de las tasas de financiación de hasta 120%. Y en préstamos personales, obtienen dividendos por $700.000 millones.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído