Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Se adjudicaron 18 áreas offshore para exploración de hidrocarburos por 754 millones de dólares

Se adjudicaron 18 áreas offshore para exploración de hidrocarburos por 754 millones de dólares
Los permisos fueron otorgados a 13 compañías petroleras, de las que 12 son extranjeras y la restante, la estatal YPF, que conforma un consorcio
17.05.2019 16.59hs Economía

El gobierno nacional aprobó la adjudicación de permisos a 13 compañías petroleras para comenzar a explorar la existencia de hidrocarburos en 18 áreas del Mar Argentino, en una operatoria que significará ingresos por 724,03 millones de dólares.

Lo hizo a través de la resolución 276/2019 de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial.

Energía convocó en noviembre del año pasado a Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración en 38 áreas de las cuencas Argentina Norte, Austral Marina y Malvinas Oeste para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito Costa Afuera Nacional, y en abril se recibieron un total de 23 ofertas.

En ese entonces, el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, destacó el nivel de ofertas recibido por parte de las empresas y afirmó que "es presumible que exista una riqueza muy elevada en el mar argentino". Asimismo, sostuvo que hace un año que la Argentina no importa petróleo y que "con el correr de los meses volveremos a ser exportadores regulares de petróleo liviano, algo que no ocurría desde el 2009".

En esta oportunidad, se aprobaron para el consorcio conformado por ExxonmobIl y Qatar Petroleum tres áreas, por u$s94,525 millones; para el integrado por Tullow Oil, Pluspetrol y Wintershall, dos superficies por u$s188,415 millones; y para la firma Equinor, cuatro zonas por u$s120,235 millones.

También se avalaron para la británica Tullow Oil un área por u$s43,66 millones; para el consorcio armado por Total Austral. Equinor e YPF, otra por u$s44,465 millones; y para el constituido por Eni, Mitsui y Tecpetrol, una por u$s67,61 millones.

Del mismo modo, YPF y Equinor obtuvieron permisos para explorar en dos zonas por u$s120,235; Shell y Qatar Petroleum, otras dos por u$s67,624 millones; y dos más para Total Austral y BP por u$s26,06 millones.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar