¿Qué significa el logo de BMW y cómo bautizan a sus vehículos según la combinación de números y letras?

¿Qué significa el logo de BMW y cómo bautizan a sus vehículos según la combinación de números y letras?
La firma, que comenzó fabricando motores para aviones en 1916, busca utilizar un sistema que oriente a sus clientes a la hora de elegir uno de sus coches
Por iProfesional
20.09.2021 08.05hs Autos

La historia de BMW comenzó antes de la fabricación de autos, por la cual se hizo conocida en todo el mundo.

Sus primeros pasos fueron como una compañía que fabricaba motores para aviones, allá por el año 1916. Fue después de que esta pequeña compañía ingresara grandes números gracias a la Primera Guerra Mundial, el ingeniero Max Friz buscó otra manera de enfocar el negocio.

Primero empezaron fabricando motores para motocicletas... y, después, pasó a convertirse en la firma automovilística que todos conocemos. Pero, ¿qué significan sus siglas BMW? ¿Y qué sentido tienen las letras y números de los modelos de sus vehículos?

Un sistema para orientar clientes

BMW, con sede en Munich (estado federado de Baviera), significa Bayerische Motoren Werke (Fábrica Bávara de Motores). Los colores blancos y azules de su logo se corresponden, de hecho, con la bandera de Bavaria formada por rombos blancos y azules.

BMW y la historia de una marca que fabricó diferentes vehículos.
BMW y la historia de una marca que fabricó diferentes vehículos.

Después de que la Primera Guerra Mundial concluya y se produzca la firma del Tratado de Versalles, Max Friz sabía que la firma necesitaba reinventarse. Es por eso que, primero, comienzan apostando por fabricar motores para motocicletas, antes de convertirse en uno de los principales fabricantes de coches de alta gama.

Los ingresos de BMW rondan los 111.000 millones de euros en los últimos 12 meses, según cifras de Yahoo Finanzas, y aunque todos nos acordamos de ese eslogan ("¿Te gusta conducir?") son muchas todavía las dudas que hay acerca de su sistema a la hora de denominar a sus vehículos. Sin embargo, desde el punto de vista de la compañía tiene todo el sentido. Y, la verdad, tienen razón.

BMW: Así bautizan a sus vehículos

Tal y como explica la propia BMW, la nomenclatura elegida para bautizar a sus vehículos atiende a un proceso "extenso, cuyo objetivo es servir de orientación a los clientes y conseguir que se comprenda en todo el mundo".

Para explicarse, la compañía pone de ejemplo el BMW 745e: "El primer número de la combinación de tres dígitos tras BMW identifica el segmento o la serie del modelo", explica la experta Petra Marz. Cuanto más alto sea este número, mayor será la gama del vehículo dentro de BMW. Por otro lado, los números pares se utilizan para los modelos deportivos.

BMW, autos que marcan el futuro.
BMW, autos que marcan el futuro.

Las dos cifras que siguen solían estar asociadas a la cilindrada del motor, pero ahora sirven para identificar la cilindrada en kW: el número 45, que aparece en el ejemplo, tiene una potencia de entre 300 y 350 kW. Por último, la letra minúscula hace alusión a la tecnología del motor: si es de gasolina utiliza la letra i, mientras que los diésel se simbolizan con la letra d; la e señala que es un motor híbrido enchufable. Además, si el modelo cuenta con la denominación xDrive, eso quiere decir que tiene una tracción a las cuatro ruedas.

Temas relacionados