Más artículos

Volkswagen Gol Trend: precios y novedades del auto más vendido del mercado, ¿cuál es su secreto para seguir vigente?

Volkswagen Gol Trend: precios y novedades del auto más vendido del mercado, ¿cuál es su secreto para seguir vigente?
Es uno de los autos más vendidos del mercado, dueño del podio durante décadas. Por qué lo eligen los clientes tanto en su versión usada como nueva
Por iProfesional
30.10.2020 12.47hs Autos

Hablar de autos chicos, del segmento B, y con carrocería hatchback, es hablar de Volkswagen y uno de sus icónicos modelos, el Gol Trend.

Es uno de los autos con más vigencia en el mercado local y regional, dueño de un sinfín de historias y elegido por sobre muchos competidores tanto en su versión 0km como usado.

Son varios los motivos que hacen que el Volkswagen Gol Trend se mantenga en el "candelero" a pesar del paso del tiempo, pero algunas causas se posicionan por sobre otras con mucha rigurosidad.

Volkswagen Gol, en su última generación.
Volkswagen Gol, en su última generación.

De acuerdo a la voz de los clientes, lo que más se valora es que el Gol Trend es un auto fiel, fuerte, duro, confiable y, además de todo eso, siempre hay alguien esperando para la reventa.

Es por eso que el Gol Trend merece una mención especial. Los rivales no han podido desplazarlo y él, conservando su esencia, está siempre entre los más elegidos del mercado.

Volkswagen Gol Trend, producción

El Volkswagen Gol Trend, el cual ha cambiado a lo largo del tiempo su denominación, sumando un "apellido" o "quitando otro" (hoy, por ejemplo, volvió a denominarse únicamente con el nombre de Volkswagen Gol), es un automóvil del segmento B (los más chicos) diseñado y producido en Brasil para América Latina.

En toda su historia se vendió en diferentes versiones y con variadas carrocerías, entre ellas la hatchback de tres y cinco puertas (las cuales se llamaron Gol o Pointer), en forma de sedán de dos o cuatro puertas (con los nombres de Voyage, Gacel o Fox, en diferentes épocas), y otros de cuatro puertas (como los casos de Amazon o Senda). También hubo versiones familiare, las Parati o Country, disponibles según mercado y región.

Volkswagen Gol Trend, su historia

Para entender el pasado y presente de este modelo es importante recorrer todas sus generaciones.

La familia Gol abarca tres generaciones importantes además de otros restyling. Entre ellas se encuentran las lanzadas en los años 1980, 1994 y 2008. La primera recibió modificaciones estéticas en 1984, 1988 y 1991. La segunda generación sufrió dos remodelaciones profundas en los años 1999 y 2005, las cuales fueron denominadas comercialmente tercera y cuarta generación.

Volkswagen Gol, Gol Trend, y el paso del tiempo
Volkswagen Gol, Gol Trend, y el paso del tiempo

Luego se continuó vendiendo como variante económica mientras convivía con su reemplazante, el Gol Trend, también denominado cuarta generación cuando apareció en el año 2008.

Los rediseños de 2013, 2016 y 2019 se denominaron Generación número 5, Generación número 6 y Generación número 7 respectivamente, aunque fueron principalmente cambios,estéticos los que se aplicaron al Gol Trend.

De las últimas 4 generaciones derivaron modelos aún reconocidos y vigentes en el mercdao. Uno de ellos fue un nuevo sedán, que recuperó el nombre Voyage, hoy discontinuado pero muy buscado entre los usados; y una nueva versión de la pickup Saveiro, la más chica de la marca, que aún se comercializa en diferentes versiones: cabina simple, extendida, y Cross.

Volkswagen Gol Trend, su mentor

También vale la pena repasar la historia de la gestación del Volkswagen Gol Trend o Volkswagen Gol, modelo que, aún en los mercados, será recordado para siempre cuando deje de producirse.

El Volkswagen Gol Tren o Gol comenzó a diseñarse en mayo del año 1976, de manos del experto Phillipp Schmidt, ingeniero alemán responsable del diseño del Volkswagen Polo. Fue él quien se encargó del departamento de investigación y desarrollo de la subsidiaria brasileña, tomando a su cargo el proyecto que entonces se denominó BX.

Así comenzó a nacer el Gol (comercializado como Gol G1, codificado como BX), el primer prototipo que tomó forma un año y medio después, y para 1980 se lanzaba al mercado.

Los primeros Volkswagen Gol o Gol Trend llegaron en versiones naftera y a Etanol (alcohol), con un motor bóxer de 4 cilindros enfriado por aire del Volkswagen Tipo 1 de 1,3 litros (1285 cc.) y 42 CV, pero montado en el frente en orientación longitudinal, a diferencia de sus primos europeos de motor transversal.

El Gol incorporó una carrocería hatchback de tres puertas y un diseño anguloso similar al Scirocco, y siguiendo la política de Volkswagen de nombrar modelos con términos del deporte, se eligió Gol, debido a la tradición futbolística de Latinoamérica.

Volkswagen Gol Trend, su cambio reciente

La historia del Volkswagen Gol Trend llegó a la actualidad con un cambio clave que surgió en el año 2016. Lo cierto es que, la actual generación del Volkswagen Gol está en el mercado desde 2008, y hace cuatro años recibió un restyling.

Fue entonces cuando dejó de llamarse Gol Trend para denominarse Gol (a secas) y adoptó algunos pequeños cambios.

Con ocho años a cuestas, esta será la última actualización antes de la llegada de la nueva generación del Gol. Por ahora, el Volkswagen Gol o Gol Trend vigente es el de hace cuatro años atrás.

Diseño Volkswagen Gol y Gol Trend

El nuevo Gol o Gol Trend presentó varios cambios a fin de seguir vigente en el segmento más competitivo. Sin embargo, Volkswagen decidió que el Gol Trend siga en su portfolio de productos, aún cuando le preguntan reiteradamente cuándo dejará de producirse.

En cuanto a la estética de la última renovación, el Gol Trend presentó un renovado diseño, mejoras en el equipamiento tecnológico y de seguridad y características de conectividad de referencia en su segmento. Lleva más de 700.000 unidades vendidas en el país y el liderazgo de mercado por más de 13 años de forma consecutiva.

Volkswagen Gol y Gol Trend, íconos de la industria.
Volkswagen Gol y Gol Trend, íconos de la industria.

Con la llegada del rediseño en 2016, el modelo quedó disponible en versiones 3 y 5 puertas, con la posibilidad de elegir el Gol Trend o Gol en cuatro versiones de equipamiento. Estas son las denominadas Gol Trend Serie, Gol Trend Trendline, Gol Tren Sportline y Gol Tren Highline.

En cuanto a la forma exterior, por fuera se nota que el nuevo Gol Trend incorpora un frente más deportivo, con un paragolpes totalmente rediseñado con nueva grilla inferior y faros antiniebla integrados, que le brindan una imagen directamente asociada al diseño global de la marca Volkswagen. También en el frente, la parrilla posee una moldura inferior cromada que, junto con las llantas de aleación de 16" y las molduras laterales, le otorgan al nuevo Gol una calidad única que lo distingue de sus competidores.

Volkswagen Gol y Gol Trend, así es de atrás.
Volkswagen Gol y Gol Trend, así es de atrás.

En cuanto a las dimensiones, el nuevo Gol Trend tiene 3.897 mm de largo, 1.656 de ancho, 1.464 de alto y una distancia entre ejes de 2.466 mm.

Volkswagen Gol Trend por dentro

El nuevo Gol presenta un interior totalmente renovado.

En la marca explican que, el interior del nuevo modelo, tiene un diseño elegante y moderno, el cual ofrece un nuevo panel frontal más estilizado con todo el equipamiento al alcance del conductor.

La calidad de los materiales y las terminaciones le otorgan al nuevo Gol Trend características propias de un vehículo de gran categoría, marcando la diferencia frente a sus competidores.

Volkswagen Gol y Gol Trend, así es por dentro.
Volkswagen Gol y Gol Trend, así es por dentro.

Con dirección asistida y transmisiones manual o I-Motion, ambas de 5 marchas, la versión Highline incorpora cierre centralizado, alzacristales eléctricos en las cuatro puertas, espejos retrovisores con comando interno eléctrico, cierre centralizado con comando a distancia, sensor de estacionamiento trasero, faros antiniebla, llantas de aleación de 16", volante multifunción y un novedoso sistema de infotainment con navegador satelital y AppConnect..

Volkswagen Gol y Gol Trend motor

El auto líder del mercado desde 2003 está equipado con el exitoso y reconocido motor naftero 1.6 l de 8 válvulas y 101 cv. Acelera de 0 a 100 km/h en 10 segundos y alcanza una velocidad máxima de 186 km/h.

El peso del nuevo Gol en orden de marcha va desde los 983 a los 1.036 kg, y el compartimento de carga tiene una capacidad de 285 litros.

Volkswagen Gol y Gol Trend seguridad

De serie, el nuevo Gol incorpora sistema de frenos ABS, dos airbags para conductor y acompañante, cuatro cinturones de seguridad de tres puntos y uno trasero central ventral. Ofrece tres apoyacabezas traseros en la versión Sportline, y sistema de alarma antirrobo con inmovilizador electrónico y control de habitáculo en la opción Highline.

Volkswagen Gol y Gol Trend conectividad

El nuevo Gol ofrece cuatro opciones de radios, de acuerdo a cada versión. Aún en el equipamiento de serie, dispone del completo sistema de audio R140G "Media", con radio AM/FM, conexión Auxiliar, USB, tarjeta SD y Bluetooth. Las versiones Trendline y Sportline, con el sistema de audio RCD 320G "Media Plus", agregan CD, MP3 y conexión iPod/iPhone vía USB.

El Gol Connect viene equipado con la radio RCD 330G "Composition Touch", donde se destacan la pantalla táctil de 5", SMS reader, y Dock Station para la fijación de teléfono en forma segura. También posee el software de conectividad a smartphones Mirror LinkTM, que permite que la pantalla del celular sea "espejada" en la central multimedia, posibilitando comandar el celular desde la pantalla de la radio.

La versión Highline, con sistema de audio "Discover Media" dispone de una pantalla táctil de 6,33", sensor de proximidad, Optical Parking System, visualizador de imágenes, ajuste gráfico de sonido, Bluetooth y manos libres para dos celulares, agenda de contactos, SMS reader y comando por voz. Adicionalmente, este equipo incorpora el novedoso sistema "App Connect" que permite la conexión de smartphones mediante 3 opciones: MirrorlinkTM, Apple CarPlayTM y Android AutoTM, siendo Volkswagen la única marca en ofrecer este tipo de conectividad.

Volkswagen Gol y Gol Trend motor colores

El nuevo Gol está disponible en ocho colores: Blanco Candy, Plata Tungsteno, Plata Sirius, Azul Lagoon, Azul Noche, Gris Platino, Negro Ninja y Rojo Flash.

En cuanto a las llantas, serán de acero de 14" diseño "Xisto" para las versiones Serie y Trendline, de aleación de 15" diseño "Marga" para la versión Connect y nuevas llantas de aleación de 16" diseño "Varvito" para el Highline.

Volkswagen Gol Trend precios y rivales

En el caso del producto de la marca alemana para el segmento B, los precios al mes de octubre van desde $988.599 hasta 1.260.000 pesos.

Para hablar del Gol Trend es importante considerar los rivales que enfrenta, los cuales a pesar de ser, en la mayoría de los casos, autos muchos más nuevos, no logran quitarle al Gol Trend el protagonismo histórico.

En el caso de Chevrolet, el auto que enfrenta al Gol Trend es el nuevo Onix. Es un modelo que se caracteriza por sumar lo último en materia de conectividad y tecnología, con el sistema OnStar que ofrece la marca que permite solicitar vía teléfono diferentes servicios durante las 24 horas del día.

Chevrlet Onix, uno de los líderes del segmento B.
Chevrlet Onix, uno de los líderes del segmento B.

En el caso de Ford, el rival más directo es el Ka. Este modelo, que llegó en 2015 con un mayor tamaño, se convirtió en el competidor más importante del segmento B. 

Peugeot, por su parte, enfrenta a los jugadores del segmento B con una propuesta más premium, que es el nuevo 208 lanzado al mercado hace pocos meses. Este modelo es el único de la categoría fabricado en el país, en la planta de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Peugeot 208, el más prestigioso del segmento B.
Peugeot 208, el más prestigioso del segmento B.

Renault tiene dos propuestas: el Kwid, que se asemeja más a un city car, más chico; y el Sandero y Stepway, de corte deportivo.

Otra marca masiva, como es el caso de Nissan, tiene como rival al March, que está en su última etapa ya que será reemplazado por un nuevo modelo en poco tiempo más-

Por último Citroën tiene entre los jugadores del segmento B al clásico Citroën C3, otro modelo chico que forma parte de esta concurrida categoría de diferente marcas y propuestas.

Con todos estos rivales se sigue enfrentando el Gol Trend mes a mes y sigue manteniéndose tan vigente como desde sus orígenes, peleando todos los meses los primeros puestos del podio en patentamientos y ventas totales. 

Habrá que esperar un poco más para conocer su reemplazante y saber, si finalmente la marca, lo discontinúa o lo hace convivir con un nuevo jugador del segmento B.

Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído