Más artículos

Estos son los 10 SUV más vendidos de julio

Estos son los 10 SUV más vendidos de julio
Los Sport Utility Vehicle son algunos de los modelos que más crecen en ventas. Este es el ranking de los 10 líderes en patentamientos del último mes
Por iProfesional
04.08.2020 09.05hs Autos

El mes de julio terminó con resultados negativos para la industria automotriz, y tal como informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de vehículos patentados ascendió a 30.288 unidades, lo que representa una caída del 18,8% contra junio, donde se habían registrado 37.297 operaciones.

De esta forma, en los siete meses transcurridos del año, se alcanzan los 183.693 patentamientos. 

En este contexto, los SUV son algunos de los modelos preferidos de la gente, y también se ubican entre los más vendidos.

Volkswagen T-Cross, el SUV más vendido.
Volkswagen T-Cross, el SUV más vendido.

Si bien existen diferentes categorías, desde los más pequeños a los más grandes, aquí repasamos el top ten de los más vendidos el mes pasado, que tuvo un gran ganador en este segmento. Se trata del Volkswagen T-Cross, que se ha venido imponiendo en ventas en detrimento del histórico líder, el Ford EcoSport, que lleva varios años en el mercado. El modelo de Ford se ubica en el segundo lugar.

En el tercer lugar se ubica Jeep con el Renegade, un modelo que permitió democratizar esta marca que siempre se caracterizó por tener modelos más caros.

Jeep Renegade, en el top tres de los más vendidos en julio.
Jeep Renegade, en el top tres de los más vendidos en julio.

El cuarto lugar es para el Honda HR-V, el vehículo que creó el segmento intermedio, entre los más chicos y los medianos, y que ahora logró recuperar terreno. Hace pocos meses dejó de fabricarse en la Argentina y ahora se importa desde Brasil.

Renault Duster, el caballito de batalla del rombo.
Renault Duster, el caballito de batalla del rombo.

En el quinto y sexto lugar aparecen dos Renault, el Duster y el Captur, con muy poca diferencia en ventas entre uno y otro.

Renault Captur, otro de los SUV más vendidos.
Renault Captur, otro de los SUV más vendidos.

Más atrás, se encuentran el Nissan Kicks, Peugeot 2008, Citroën C4 Cactus y Jeep Compass, el único del segmento de los medianos en el top ten. Si la clasificación se hace solo por segmento, este puesto sería para Chevrolet Tracker, con 91 ventas.

A continuación, el top 10 de los SUV más vendidos en el mercado argentino en julio pasado:

1) Volkswagen T-Cross 904 

2) Ford Ecosport 570

3) Jeep Renegade 493

4) Honda HR-V 459

5) Renault Duster 377

6) Renault Captur 374

7) Nissan Kicks 344

8) Peugeot 2008 298

9) Citroen C4 Cactus 217

10) Jeep Compass 211

Sobre el mercado

Si bien la mayoría de los SUV logran sostener sus ventas y, en muchos casos, las caídas son menores a otros vehículos, el mercado en julio estuvo marcado por una recuperación de las ventas que se limitó por la falta de stock.

Según el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, "julio ha sido un mes sumamente complicado, con un 18,8% menos de patentamientos que Junio. La principal causa es la falta de reposición de las unidades de los stocks de los concesionarios, que estamos trabajando con muy poca previsibilidad y en un mercado donde la limitada demanda que tiene no se puede satisfacer a través de la oferta, esto nos genera consecuencias financieras y económicas que son inmediatas", explicó.

"A eso se suma la merma de nuestra actividad en nuestros talleres que trabajan a un 35 % de su capacidad. Estamos con estructuras y costos fijos que aceleran las pérdidas económicas de nuestras pymes y la gran mayoría sin cobrar los ATP por las regulaciones. Necesitamos revertir con urgencia estas situaciones que nos colocarían en un 2020 con menos de 270.000 vehículos, donde ya venimos de un 2019 muy malo de 460.000 unidades", agregó.

"No obstante seguimos apostando al trabajo en conjunto de todos los actores del sector con el gobierno para poder revertir esta situación en una mesa de trabajo, estamos más que convencidos que es la única forma de que el futuro de casi 2000 empresas pymes nacionales, que emplean a más de 75.000 familias, puedan seguir subsistiendo y lograr un crecimiento sustentable para poder así ser uno de los motores de crecimiento de nuestra querida Argentina", finalizó.

Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído