Más artículos

Estos fueron los autos más robados de 2019

Estos fueron los autos más robados de 2019
En total, sumaron más de 36.000 los vehículos denunciados por sus propietarios. Años, modelos, y características de los elegidos por los ladrones
Por Guillermina Fossati
27.02.2020 16.40hs Autos

El año 2019 dejó un total de 36.833 autos robados, un dato que preocupa cada año más a los argentinos porque es una señal de inseguridad.

De ese total, la mitad de los hechos se registraron en la provincia de Buenos Aires, mientras que el resto se distribuyó en el total del país.

Los datos fueron revelados por la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), quien lleva el registro de los vehículos que se roban por año en cada ciudad.

La entidad también dio a conocer las características de las unidades más buscadas por los delincuentes, clasificando a las mismas por marca, modelo y el año de fabricación el tipo de vehículo (si es un auto de pasajeros o utilitario).

También hay registro acerca de cómo se cometieron los robos y quiénes sufrieron los incidentes.

Robo de autos por modelo

De los más de 30.000 autos que fueron denunciados en todas las provincias de la Argentina como robados, se detectó que la mayor cantidad eran modelos del año 2011, llegando el total a 2.061 unidades.

 

En el ranking, siguen los modelos fabricados en 2013 y 2012 con 1.931 y 1.890 unidades respectivamente.

Eso indica que los delitos se concentran, especialmente, en vehículos usados con varios años rodando en la calle, de los cuales más se necesitan repuestos y por eso son tan buscados.

Robos de vehículo por marca

Como otro dato clave, en lo que respecta a los vehículos más robados, el informe detalló cuáles fueron las marcas y los modelos que ocupan los primeros lugares del listado.

En total se tomaron los 20 productos que lideran el ranking, encontrándose segmentado por marca, modelo y versión del vehículo (es decir, el nivel de equipamiento).

Volkswagen Gol, el más robado.
Volkswagen Gol, el más robado.

De esta forma, el Volkswagen Gol quedó con el puesto número uno como el auto "preferido" por los delincuentes, en sus diferentes versiones y años de uso.

Entre ellos se encuentran seis modelos de distintas épocas. Ellos son Gol 1.6 (618), Gol Trend 1.6 (362), Gol GL (207), Gol GL 1.6 MI (160), Gol 1.4 L (129) y Gol Trend 1.6 MSI (128).

Este dato coincide con el dato de patentamiento de los 0km, ya que este hatchback histórico de la alemana fue, durante años, el modelo más vendido del país, y hoy se encuentra entre los cinco con mayor demanda.

Renault 9, uno de los autos más robados.
Renault 9, uno de los autos más robados.

Después del clásico hatch, el puesto es para el Renault 9, un modelo discontinuado hace años. Se registraron robos en dos versiones: el 9 RL, con 298 unidades y el Renault 9 GTL, con 148. Sigue el Volkswagen Fox 1.6, con 288 denuncias.

Entre los más buscados siguen en el ranking la Fiat Fiorino Fire con 237, un vehículo de carga liviana; el Corsa Classic 4P Super 1.6N con 236 robos, otro de los autos que fue durante años el más vendido del mercado; y el Fiat Uno Fire con 222 unidades.

Ford Ka, otro de los más robados
Ford Ka, otro de los más robados

El Ford Ka es otro de los modelos que atraen a los delincuentes, especialmente en su versión anterior, con 212 robos, mientras que el Chevrolet Corsa GL 1.6 es otro de los preferidos, con 195 denuncias.

Chevrolet Corsa, otro de los preferidos para robar.
Chevrolet Corsa, otro de los preferidos para robar.

Son más vehículos los que forman parte del listado. Uno de ellos es el Volkswagen Voyage 1.6 con 185 robos, el Chevrolet Classic 4P LS ABS+AIRBAG 1.4N con 170 y el Fiat Spazio TR con 165.

Entre los SUV, el Ford EcoSport en su versión 1.6 L 4x2 XLS fue el más robado en 2019, con 162 denuncias. Este modelo también ocupa actualmente, entre los 0km, el puesto número uno entre los más vendidos de su categoría.

Ford Ecosport, el SUV más robado.
Ford Ecosport, el SUV más robado.

Luego sigue el Volkswagen Bora 2.0, con 145 denuncias, un modelo que fue discontinuado pero fue un éxito en el mercado.

Finalmente, el listado de los 20 modelos y versiones más buscados lo completa el Fiat Vivace, con 127 robos, uno de los autos más chicos y económicos que tuvo la firma italiana.

Autos robados: ¿importados o nacionales?

Las estadísticas detallan, además de las marcas que son las preferidas de los ladrones, de dónde provienen estos vehículos que fueron los puestos bajo la lupa el año pasado.

De acuerdo a los resultados, se pudo detectar que el 51% de las unidades denunciadas en Argentina fueron de origen nacional; mientras que el 15% corresponde a vehículos importados.

Otro dato que se destaca es que, el 33% se exhibe como "protocolo 21", que son aquellos autos que llegan desde el exterior, pero reciben, a los fines de su inscripción inicial, los mismos aranceles y las mismas normas tributarias que los nacionales, actuando como documento de origen el certificado de importación.

Robos de autos por zona

De acuerdo a los datos recolectados en la Dirección que realizó el informe, se detectó que Buenos Aires es la provincia que acapara el mayor porcentaje de robos. El dato es realmente llamativo, ya que el 81% de los incidentes se registró en esa provincia o en la ciudad de Buenos Aires.

En detalle, la cantidad de robos por distrito se conforma de la siguiente forma. Lo encabeza la provincia de Buenos Aires, con 24501 autos robados, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 5876 unidades, y la provincia de Córdoba, con 2598 robos.

Luego se ubican Mendoza, con 1490 robos y Santa Fe con 1390 como otras de las provincias con un número importante de delitos.

Mucho más abajo aparecen las provincias que registran menos de 200 robos. Ellas son Neuquén (162), Entre Ríos (138), Corrientes (104).

Por debajo de los 100 están Río Negro (91), Chubut (71), Tucumán (60), San Luis (59), Chaco (41), Misiones (40), Salta (32), Santa Cruz (30), Jujuy (28), La Pampa (28), Santiago del Estero (27) y Tierra del Fuego (24).

Las cuatro provincias con menos robos fueron San Juan (14), Formosa (14), La Rioja (13) y Catamarca (11).

Víctimas de los robos de autos

Las personas que vivieron una situación de robo fueron, en su mayoría, hombres. Así lo informa la dirección que presentó el informe, donde se indica que el 53% de las víctimas son de género masculino.

En cuanto a la edad, se observa que los adultos que oscilan entre los 33 y 36 años fueron las principales protagonistas de este tipo de delitos.

También se ve como en las provincias más pobladas de Argentina los robos se registran durante todo el año. En otros distritos, sin embargo, los mismos se intensifican en meses de vacaciones de verano e invierno.

Por último, el informe detalló que el 94% de los denunciantes fueron personas físicas. Solo el 5% de los robos fueron denunciados por personas jurídicas. También que el 95% de las víctimas poseen el 100% de la titularidad del vehículo y el porcentaje restante, la mitad.

¿Por qué se buscan estos autos?

Hay determinados autos que a menudo son más robados que otros, y esto sucede por varios motivos.

Uno de ellos es porque, una vez que logran concretar el hecho, pueden ser enviados a otros países con documentos adulterados, utilizados en otras maniobras delictivas como asaltos a bancos y comercios o incluso desarmados y vendidos en piezas.

Esto, por otro lado, aumenta los costos de los seguros, ya que si un modelo está entre los más buscados por los delincuentes es más posible que sea objeto de un robo, y entonces la probabilidad de que se use la póliza es mayor.

Estas cuestiones son algunas de las que evalúan los investigadores. También coincide el número de modelos sustraidos con la cantidad de ventas realizadas de 0km y usados. Mientras más se comercializa un vehículo, más necesidad de repuestos tendrá el mercado.

Evitar el robo de auto

Para que esto no suceda, hay un serie de consejos a seguir. Ellos son:

- Evitar circular en calles oscuras, angostas y poco transitadas.

- Instalar localizador - alarma en la unidad.

- Colocar traba volante al dejar el auto en la vía pública o en un estacionamiento.

- Utilizar GPS de manera tal de estar alerta ante zonas peligrosas.

- Estacionar en zonas iluminadas y, preferentemente, con un tránsito permanente de público.

- Evitar dejar objetos de valor a la vista, dentro de la unidad.

Para evitar robos, guardor todo en el baúl del auto.
Para evitar robos, guardor todo en el baúl del auto.

- No dejar el estéreo dentro de la unidad.

- Circular con las puertas aseguradas y en lo posible sin las ventanillas bajas.

- Apagar las luces del auto al llegar a su domicilio.

- Tener siempre en mente un camino alternativo, en caso de presentarse un inconveniente.

- Mantener las llaves del auto separadas de las llaves de su hogar.

- Prestar mayor atención a las personas que se acercan en los cruces o cuando se detiene la unidad.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Autos
Te puede interesar