LEÉ AHORA Delivery, exámenes para la vista y más: así es el "Amazon" de los lentes de contactos que ya opera en Argentina Más información
Más artículos

Volkswagen sobre la alianza con Ford: “La economía de escala que se gana es inmensa y aumentará la producción”

Volkswagen sobre la alianza con Ford: “La economía de escala que se gana es inmensa y aumentará la producción”
La marca del óvalo había sido quien emitió un comunicado sobre el trabajo conjunto que realizarán con la alemana. Ahora, llegó el turno de la socia
Por Guillermina Fossati
18.01.2019 08.34hs Autos

Pablo Di Si, CEO y presidente de Volkswagen para América Latina, fue el anfitrión de un encuentro con periodistas realizado en el holte Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien la convocatoria tenía como eje central realizar un repaso por los resultados de la marca en 2018, que una vez más logró ser número uno en ventas, y ratificar la inversión y los planes para 2019, todas las miradas apuntaron al acuerdo global que acaba de cerrarse con Ford, que fue anunciado en el Salón del Automóvil de Detroit.

Hasta ahora, la firma del Óvalo fue quien emitió un comunicado donde se explica que fabricarán de manera conjunta las pick ups, y que habrá intercambio de conocimiento en materia de nuevas tecnologías y desarrollos. Pero Volkswagen solo lo hizo a nivel global.

Lo cierto es que las alianzas son un camino común que están tomando las automotrices a nivel global, con la finalidad de optimizar costos y ganar en escala, pero esta unión (sin intercambio de acciones) llamó más la atención por la rivalidad histórica que existe entre las marcas en el país.

Además, especialmente en el segmento de pick ups, es donde son más competitivas, enfrentadas día a día por quedarse con el segundo lugar en ventas (la número uno absoluta es Toyota Hilux).

Otro dato que no es menor: en Pacheco, donde están las instalaciones de ambas marcas, solo un alambrado protegido con una lona azul las separa. Están literalmente “pegadas” y con solo sacar esos cercos quedaría una sola empresa. También vienen a la mente los recuerdos de alguna época donde funcionó Autolatina, empresa que las unió.

Sin embargo, ambas automotrices se encargaron de marcar que hoy están muy lejos de esas épocas y van por mucho más. Di Si dio algunas definiciones claves sobre el tema según la posición de la alemana y dijo que “ha sido un anuncio importante, un buen paso adelante, porque somos la única automotriz grande que no había hecho una alianza hasta ahora. La economía de escala es inmensa con esta decisión para Volkswagen y para Ford”, explicó.


El mensaje es claro: se estudiarán proyectos que tengan sentido para las dos empresas, y los que sean viables, se concretarán. "Se está viendo qué modelos incluir, hay acuerdo en cuanto a las pick ups, pero no está todo definido", aclaró.

Por otro lado, el CEO destacó que el anuncio tiene como finalidad tomar lo mejor de cada compañía. “Es cierto que en pick ups medianas Ford puede adicionar muchas cosas, por su experiencia, pero independientemente de eso, nosotros mantenemos el ADN y lo que el cliente reciba en el producto final será definido por Volkswagen”, explicó Di Si.

"Los proyectos son para aumentar la producción, vemos que la alianza que va a ser para sumar, no para restar", agregó luego.

Consultado sobre la posibilidad de que Amarok pase a la planta donde Ford produce la Ranger, el CEO dijo que "lo único importante es quedar fuertes comercialmente e industrialmente. Con la nueva plataforma MQB que estamos instalando  podemos fabricar cualquier modelo, desde una pick up hasta un SUV o sedán. Además, hasta 2020, la marca lanzará 20 nuevos vehículos", remarcó.

"Estamos frente a una nueva Volkswagen, y para la región es muy importante porque hay un nuevo centro de diseño en Brasil que piensa de acuerdo al gusto latinoamericano. Estamos en proceso de cambio", finalizó Di Si.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas