Más artículos

Volkswagen prevé caídas del 40% en el primer cuatrimestre

Volkswagen prevé caídas del 40% en el primer cuatrimestre
El CEO para la región, Pablo Di Si, dijo que la recuperación empezará después de abril. Mientras tanto, se concentran en Amarok y en completar su inversión
Por Guillermina Fossati
17.01.2019 23.48hs Autos

En el hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires, con los minutos contados porque perdía un vuelo, el número uno de Volkswagen para la región, Pablo Di Si, se refirió al presente de la industria automotriz en la Argentina y a lo que pasará en los próximos meses.

El directivo, que tiene sus oficinas en San Pablo, remarcó que después de caer en 2018 el 10%, hasta 802.000 undiades, en 2019 la estiman que en el mercado local se venderán  700.000 autos, con un primer cuatrimestre con caída en ventas que irán entre 40 y 50%, para que luego arranque la recuperación.

Mientras tanto, la automotriz continuará con su inversión de u$s650 millones en Pacheco para la modernización de la planta, destinada a la instalación de una nueva plataforma, la MQB y a una nueva planta de pinturas, que permitirá aumentar la capacidad instalada.

Este plan, que se concretará en dos años, permitirá fabricar modelos de todo tamaño y segmento, desde un sedán hasta un SUV, por las características flexibles de la plataforma. El primer modelo confirmado es el Tarek, una pick up de tamaño intermedio, pero está apta para cualquier vehículo.

Además, un dato importante, es que la capacidad instalada de 70.000 unidades pasará a 110.000 unidades.

En cuanto a la evolución y las perspectivas de la marca, la alemana fue número uno en ventas en 2018 y espera mantener el liderazgo este año, siguiendo el ritmo del mercado.

Sus objetivos, por ahora, será seguir produciendo Amarok, con un volumen de 62.000 unidades, ya que Suran fue discontinuada. El año pasado la cantidad de pick up fue un poco menor, pero en 2019 estiman que será mayor la demanda de Brasil por la recuperación.

Consultado sobre el "espacio vacío" que queda porque Surán no se fabrica más, dijo que el personal y las áreas de trabajo ya están siendo preparados para la nueva generación de modelos que resultará de la inversión.

En cuanto a la planta de Córdoba, donde invirtieron u$s150 millones, Di Si dijo que seguirá aumentando la producción , donde se producen cajas de cambio a un ritmo de 700.000 unidades anuales, de las cuales el 96% se exportan a otros mercados.

Más proyectos

Además de la inversión en la Argentina, a nivel global, la marca está atravezando uno de los cambios más importantes en la historia, por realizar por primera vez una alianza global, y en este caso es con Ford.

En este sentido, Di Si explicó que “Ha sido un anuncio importante, un buen paso adelante, porque somos la única marca grande que no habíamos hecho una alianza hasta ahora”, explicó.

El mensaje es claro: "se estudiarán proyectos que tengan sentido para las dos empresas, y los que se puedan se harán. Se está viendo qué modelos incluir, hay acuerdo en cuanto a las pick ups, pero no está todo definido", dijo Di Si.

Por otro lado, destacó que la alianza es buena porque toma lo mejor de cada empresa. “En pick ups medianas Ford puede adicionar muchas cosas, por su experiencia, pero independientemente de eso nosotros mantenemos el ADN y lo que el cliente reciba será definido por VW”, agregó.

En cuanto a la producción de la Amarok en Pacheo, tal como se dio a entender en un comunicado de Ford, Di Si no quiso dar información y solo explicó que “como Volkswagen vamos a tomar decisiones que aumenten el nivel de negocio. Tenemos el lanzamiento de 20 autos planeados hasta el 2020. Tomaremos la mejor decisión para la marca".

También destacó como de gran importancia el cambio de la marca a nivel global y regional, ya que se viene trabajando para crear lograr grandes cambios, y como parte del proceso hay un grupo de diseñadores exclusivos con base en Brasil donde se crean los productos según los que desea el cliente. Y están bien adaptados a los gustos Latinoamericanos. "La nueva Volkswagen está en marcha", aseguró.

L

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas