Más artículos

Ford y Volkswagen se unen para fabricar pick ups de manera conjunta desde 2022

Ford y Volkswagen se unen para fabricar pick ups de manera conjunta desde 2022
La union menos pensada se hizo realidad en un momento donde la industria automotriz vive el cambio de paradigma más importante en décadas
Por Guillermina Fossati
15.01.2019 11.36hs Autos

Ford, la emblemática marca estadounidense del óvalo; y Volkswagen, la masiva alemana más vendida; firmaron un acuerdo global para producir de manera conjunta las camionetas y vans a partir del año 2022.

La decisión no es menor, y coincide con un momento de grandes cambios para la industria automotriz.

Con la necesidad de optimizar costos y producir a escala, las alianzas se volvieron moneda corriente en el sector. Además, ya no hay barreras en la toma de decisiones, y las uniones pueden ir desde una premium con una china hasta dos rivales eternas, como sucede en este caso.

Otro dato clave tiene que ver con el segmento: las pick ups se convirtieron en los vehículos que más crecen en ventas en los últimos años, con nuevos rivales que se van sumando y propuestas de diferentes tamaños.

En el caso de Ford y Volkswagen, de acuerdo a la información que dieron a conocer en el Salón del Automóvil de Detroit, el NAIAS, la primera será la encargada de la producción de las pick ups, mientras que la segunda seguramente aporte sus conocimientos en nuevas tecnologías, vehículos eléctricos y conducción autónoma, donde viene trabajando fuerte.

"La alianza apalanca las fortalezas globales de ambas automotrices para competir mejor, innovar y servir a los clientes”, dijeron en un comunicado.

Sin embargo, esta no involucra intercambio de participaciones accionarias entre ambas compañías.

El primer producto a ser entregado por las compañías serán pick ups medianas para clientes globales, comenzando en 2022, con la intención de continuar con vans comerciales en Europa.

Las compañías estiman que la cooperación generará una mejora en los resultados antes de impuestos anuales a partir de 2023.

Por otro lado, ambas empresas se comprometen a explorar una potencial colaboración en las áreas de EVs, vehículos autónomos y servicios de movilidad, aclaran en el  comunicado.

Los voceros de esta noticia fueron nada menos que el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, y el CEO de Ford, Jim Hackett, fundamentando la decisión en que "la alianza impulsará escalas y eficiencias de manera significativa, y posibilitará a ambas compañías compartir inversiones en arquitecturas de vehículos capaces de entregar capacidades y tecnologías distintivas".

Ambas compañías también dijeron que están abiertas a considerar programas de vehículos adicionales en el futuro. Los equipos continuarán trabajando en los detalles en los próximos meses.

"A lo largo del tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad", dijo Hackett. "No sólo impulsará eficiencias significativas y ayudará a ambas compañías a mejorar su estado, sino también nos da la oportunidad de colaborar en dar forma a la próxima era de la movilidad", agregó.

Diess añadió: “Entre Volkswagen y Ford aprovecharemos nuestros recursos colectivos, capacidades de innovación y posiciones complementarias en los mercados para servir aún mejor a millones de clientes alrededor del mundo. Al mismo tiempo, la alianza será nuestra piedra angular para nuestro impulso hacia la mejora en la competitividad”.

Por qué eligieron este segmento

Ford y Volkswagen tienen un negocio robusto en vans y pick ups alrededor del mundo, con modelos populares tales como la familia Ford Transit y Ranger, y los Volkswagen Transporter, Caddy y Amarok.

Ambas compañías alcanzaron un volumen conjunto de ventas a nivel global de vehículos comerciales livianos de aproximadamente 1.2 millones de unidades en 2018, el cual podría representar el volumen más alto de colaboración de la industria como escala de producción.

Se espera que la demanda, tanto de camionetas medianas como de vans comerciales, crezca a nivel global en los próximos cinco años.

La alianza hará posible a ambas compañías compartir costos de desarrollo, apalancar sus respectivas capacidades de producción, aumentar las capacidades y competitividad de sus vehículos y alcanzar eficiencias de costos, manteniendo al mismo tiempo las características distintivas de ambas marcas.

El impacto local

La decisión global de ambas compañías es muy importante para el mercado local, ya que tanto Ford como Volkswagen tienen en Pacheco, en las fábricas que se dividen únicamente por un alambrado, la fabricación de las pick ups Ranger y Amarok, las cuales pelean todos los meses por el segundo puesto en el ranking de ventas, liderado de manera absoluta por Toyota.

Por los términos del acuerdo, todo hace pensar que será la marca del óvalo la que concentre la producción en su fábrica, ubicada en el estretégica bajada del puente Henry Ford. Sin embargo, todavía no hay confirmación de parte de las fuentes locales.

Lo que si descartaron es que trate de una nueva Autolatina, como fue en el pasado la historia de estas firmas, según informa el sitio especializado Autoblog, dueño de esta primicia hace ya varios meses.

La diferencia que se menciona es que, la alianza actual es global y no solo de la región como en aquellos tiempos.

De todos modos hay muchas especulaciones. Ford y Volkswagen son eternas rivales en la Argentina, y aunque la primera tiene más experiencia en pick ups, la segunda en poco tiempo creció mucho.

Sin embargo, las alianzas ya no sorprenden, de hecho este año se puso en marcha la última unión entre Nissan, Renault y Mercedes Benz para producir los modelos del mismo segmento en Córdoba.

La necesidad de las marcas es ser más competitivas y todo vale a la hora de buscar opciones. Por ahora, lo único que ninguna resigna, es sacar su logo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas