Pelea histórica: el día que Alberto Fernández llamó "energúmeno verbal" a Aníbal Fernández

Pelea histórica: el día que Alberto Fernández llamó "energúmeno verbal" a Aníbal Fernández
"Aníbal se ha convertido en un energúmeno verbal, yo renuncié a mi cargo porque tenía diferencias con Néstor y Cristina", había dicho el actual Presidente
Por iProfesional
20.09.2021 16.27hs Actualidad

"Aníbal se ha convertido en un energúmeno verbal, yo renuncié a mi cargo porque tenía diferencias con Néstor y Cristina. La diferencia es que nunca fui un obediente, siempre planteé las diferencias y no hice las cosas que otros hacen", había dicho en su momento el actual presidente Alberto Fernández al entonces jefe de Gabinete.

Aníbal le había dedicado una serie de críticas fuertes, que sin eufemismos incluían el calificativo de "cagón" hacia Alberto, y lo tildaba de no ser caballero y haber hablado de más sobre la gestión del matrimonio Kirchner tras su partida; de hecho consideró que se "cagó en la mitad del Gabinete", tal como publica el diario Clarín en su edición de hoy.

"Si uno se va, y es un caballero, no puede pararse de la vereda de enfrente a tirar piedras", había afirmado Aníbal Fernández. 

Las peleas entre ambos no eran nuevas en su momento, pero nunca habían alcanzado tanta agresividad. Sin embargo, no hubo antes tanta agresividad en Alberto Fernández, siempre reconocido por su temple, a diferencia de la visceralidad del discurso del hombre de Quilmes.

"No pienso responderle a quien no estuvo en la mesa de Néstor Kirchner", había dicho el actual presidente Alberto Fernández. A partir de aquel ataque y de viaje por Nueva York, el enojo Alberto respondió: "Energumeno verbal", para empezar, y después le endilgó una falsa cultura de la literatura de Arturo Jaureche.

Aníbal Fernández jura este lunes como ministro de Seguridad
Aníbal Fernández jura este lunes como ministro de Seguridad

"Yo prefiero entrar por la puerta grande e irme por la misma puerta", añadió el Fernández que ya no está en el Gobierno, consigna Clarín. Y finalmente concluyó: "Él sabe qué me debe".

Aníbal Fernández jura como ministro de Seguridad: todos los reemplazos en el Gabinete

Tras dos jornadas de altísima tensión en la coalición de Gobierno e incertidumbre para los argentinos, el presidente Alberto Fernández confirmó en la noche de este viernes los nuevos integrantes del Gabinete nacional.

La figura más destacada entre los nuevos nombramientos es la de Juan Manzur, que asumirá la jefatura de Gabinete, cargo clave que se verá obligado a dejar Santiago Cafiero. Si bien Manzur es muy cercano a Fernández, su designación puede verse también como una clara victoria de Cristina Kirchner. En su explosiva carta del jueves, la vicepresidenta reveló que, tras la derrota en las PASO, propuso a Manzur para el cargo. "Le manifesté (al Presidente) que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete", detalló CFK.

De hecho, la vicepresidenta Cristina Kirchner quedó como ganadora en el reparto de los cargos, tras un viernes que se vivió de manera intensa en la Casa Rosada, con negociaciones constantes entre los distintos espacios que integran el Frente de Todos. 

Los designados para el nuevo Gabinete son:

  • Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros)
  • Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)
  • Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad)
  • Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca)
  • Jaime Perzyck (Educación)
  • Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología)
  • Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa).
Apoyo: Juan Manzur deja la gobernación de Tucumán para ser jefe de Gabinete de Fernández.
Apoyo: Juan Manzur deja la gobernación de Tucumán para ser jefe de Gabinete de Fernández.

En cuanto a Santiago Cafiero, figura clave del núcleo albertista, fue desplazado de la jefatura de Gabinete pero ocupará otro cargo de importancia: la Cancillería. Así, quien queda fuera de ese cargo es Felipe Solá.

Otro de los nombres que llama la atención en la nueva nómina de ministros es el de Aníbal Fernández, quien pasará a liderar el Ministerio de Seguridad. De esta manera, reemplazará a Sabrina Frederic, que venía siendo muy cuestionada desde la oposición y desde el propio oficialismo, como ejemplificaron sus constantes entredichos con Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia.

Aníbal Fernández fue jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner y bajo la actual administración ocupó el puesto de interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Además, el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez reemplazará a Luis Basterra en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Por otra parte, Jaime Perzyck ocupará el cargo de ministro de Educación en lugar de Nicolás Trotta.

En tanto, Daniel Filmus estará a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en reemplazo de Roberto Salvarezza. Y Juan Ross asumirá como secretario de Comunicación y Prensa, en lugar de Juan Pablo Biondi.

Alberto Fernández resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados.

La jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.

Eduardo
Eduardo "Wado" de Pedro, hombre del cristinismo, se mantendrá al frente del Ministerio del Interior.

Reunión con gobernadores en La Rioja

El presidente Alberto Fernández encabezará mañana en La Rioja de "un almuerzo de trabajo" con gobernadores peronistas, en el que se analizará el relanzamiento del Gobierno nacional en el marco de una nueva conformación del gabinete, confirmaron fuentes calificadas del Ejecutivo.

La reunión se realizaría en una de las residencias de la gobernación de La Rioja, ubicada a unos veinte minutos de la capital riojana, y asistirán al menos ocho mandatarios provinciales, entre ellos el anfitrión Ricardo Quintela, quien este viernes visitó al jefe de Estado en la Casa Rosada.

El encuentro se producirá, luego de que, además de con Quintela, el mandatario se reuniera en la Casa Rosada con varios gobernadores del PJ, como Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán).

Temas relacionados