Los peones rurales y las cámaras agropecuarias acordaron un aumento salarial del 48%

Los peones rurales y las cámaras agropecuarias acordaron un aumento salarial del 48%
El acuerdo paritario que acaba de cerrar la UATRE incluye una revisión para enero próximo, dada la inflación existente en Argentina
Por iProfesional
30.07.2021 21.13hs Actualidad

Los peones de campo recibirán un aumento del 48,6%, con revisión en el 2022, luego de que alcanzaran un acuerdo con las entidades agropecuarias en el marco de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario.

El salario del peón general de campo, que es el sueldo básico para todas las categorías del trabajo agrario, aumentará a $51.660 desde este 1º de agosto.

Además, se elevará a $59.450 a partir del 1º de octubre de este año.

De esta manera, acumulará un incremento del 48,63%, de acuerdo a lo informado por el sindicato de peones Uatre.

El acuerdo indica que el segundo tramo del aumento, a partir del mes de octubre, tendrá carácter no remunerativo hasta el 31 de marzo de 2022, con una cláusula de revisión en enero próximo.

La UATRE acordó un incremento salarial mayor al 48%
La UATRE acordó un incremento salarial mayor al 48%

El gremio destacó que los trabajadores del sector son considerados "esenciales a la hora de producir los alimentos y las divisas que el país necesita".

Consideró que los peones rurales "merecen el reconocimiento en sus ingresos a partir de la bonanza del sector, el cual no ha parado de trabajar y producir durante todo este tiempo de pandemia".

Sanidad también firmó una paritaria superior al 45%

Luego de varias semanas de medidas de fuerza, movilizaciones, paros parciales y dos conciliaciones obligatorias, el Sindicato de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) firmó hoy sus paritarias. El gremio que lideran Carlos West Ocampo y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, pactó una recomposición salarial del 45% y se empieza a destrabar un conflicto que preocupaba en La Rosada y era seguido de cerca por Azopardo.

El entendimiento, al que accedió en exclusivo IProfesional, se rubricó el marco de la cartera laboral que comanda Claudio Moroni y selló la paz social para una actividad estratégica en el contexto de pandemia.

La recomposición del 45% se pagará en 4 tramos: un 15% julio, un 15% septiembre, un 10% noviembre y el restante 5 % en febrero de 2022. En ese momento está prevista también la cláusula de revisión con la que las partes harán un monitoreo de la carrera precios y salarios.

El incremento alcanzará a la totalidad del personal asistencial de clínicas y sanatorios privados, que en las últimas semanas sufrieron postergaciones y reprogramaciones de turnos.

Tras un largo conflicto, Daer firmó una suba salarial del 45% para los empleados del gremio de Sanidad

Esta paritaria, adicionalmente, tenía especial interés por el impacto político que genera lo que rodea a Daer en el mundo político-sindical. Se trata de uno de los principales interlocutores del Presidente, Alberto Fernández, con el mundo sindical y de uno de los hombres fuertes de la cúpula cegetista.

Cabe destacar que el día 27, el Ministerio de Trabajo había prorrogado por cinco días hábiles la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre FATSA y las cámaras patronales, por lo que el gremio había convocado a un paro nacional con movilización para el 4 de agosto próximo.

La organización sindical que conducen West Ocampo y Daer, había convocado a un paro nacional de 24 horas a partir de la 0 del jueves ante "la permanente intransigencia patronal a recomponer los salarios".

La decisión oficial fue impuesta por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien exhortó a sindicalistas y empresarios a mantener "la mejor predisposición y apertura para continuar el diálogo y contribuir a la paz social y a mejorar en ese contexto las relaciones laborales". Finalmente, este jueves, la negociación se encausó. 

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído