Triple paro en los puertos del sur bonaerense: está trabada la exportación de cereales

Triple paro en los puertos del sur bonaerense: está trabada la exportación de cereales
Transportistas autoconvocados realizan este viernes un paro que afecta a todas las terminales portuarias y el sur de toda la provincia de Buenos Aires
Por iProfesional
30.07.2021 15.32hs Actualidad

Transportistas autoconvocados de Bahía Blanca y Necochea comenzaron un paro a partir de este viernes que paralizará las terminales portuarias. En principio, la medida de fuerza es por 48 horas y alcanzaría a todos los puertos de esta región bonaerense.

"Estamos reclamando que la tarifa con la que nos pagan nuestro trabajo quede fija. Pedimos que el Ministerio de Transporte resuelva que la tarifa quede única y deje de ser de referencia como es en este momento", afirmó José María Garavento, vicepresidente de la Asociación Civil Fleteros Autoconvocados Unidos.

La medida alertó a las terminales, que ya comunicaron que suspendieron los cupos para el viernes y el sábado. Cabe destacar, que los puertos de esta región tomaron protagonismo por la bajante del río Paraná y la necesidad de completar los buques en estas terminales. De acuerdo a lo confirmado por el sitio Agrofy News, las terminales reanudarían sus tareas a partir del domingo.

El paro estará acompañado de una movilización que llevarán adelante en la rotonda de El Triángulo, aunque desde el sector advirtieron que no se interrumpirá el tránsito en general, sino que sólo en la actividad de los transportistas.

El paro de transportistas
El paro de transportistas será, en principio, por 48 horas

Paro de estibadores y portuarios

Con la bajante histórica del río Paraná, las terminales portuarias de esta región tomaron protagonismo, ya que la actividad en esos complejos portuarios había verificado un fuerte aumento por el traslado de operaciones de agroexportación desde los puertos cercanos a Rosario a los del sur bonaerense.

Según los últimos datos, los puertos de Bahía Blanca sumaron un 46% de camiones en comparación con el año pasado. Por su parte, las terminales de Necochea superaron el 100%.

La bajante del río Paraná había incrementado la actividad de los puertos alcanzados por esta medida de fuerza
La bajante del río Paraná había incrementado la actividad de los puertos alcanzados por esta medida de fuerza

Además, se suma el último informe de Williams Entregas, que muestra que en junio arribaron 132.730 camiones en los puertos, fábricas y molinos de las zonas de Rosario, Buenos Aires, Bahía Blanca y Necochea. El maíz fue el producto que más se entregó con un 45,4% de lo que arribó.

En este contexto, además del paro de transportistas, la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), decidió un paro de actividades de 48 horas, que concluiría a las 24 horas del sábado. Este sucedo bloqueó la carga de buques y en algunas terminales la recepción y descarga de camiones, ya que hay operarios del FEPA también en esas actividades.

Además, el Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) inició una medida de fuerza que afecta el puerto de Bahía Blanca.

"Está todo parado, por lo menos hasta el lunes. Y no es seguro que el lunes se pueda volver a operar", dijo el experto granario Javier Buján.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído