La UE abre sus puertas a los turistas de Estados Unidos aunque no estén vacunados

La UE abre sus puertas a los turistas de Estados Unidos aunque no estén vacunados
El bloque comunitario también autoriza a viajeros de Albania, Líbano, Macedonia del Norte, Serbia, Taiwan, Hong Kong y Macao. Los motivos
Por iProfesional
18.06.2021 13.48hs Actualidad

La Unión Europea (UE) dio un paso adelante hacia la normalidad el miércoles (16.06.2021) al aprobar el retorno de los turistas estadounidenses, aunque no estén vacunados, una imagen que contrasta con la situación "dramática en Moscú", donde se impondrán vacunaciones obligatorias.

La pandemia del coronavirus, que ya causó 3.824.885 decesos en el planeta, según cifras oficiales, se mueve a dos velocidades: remite en lugares como Estados Unidos y Europa occidental, donde la vacunación avanza a buen ritmo, y sigue castigando a países como India y a América Latina, la región con el balance de fallecidos global más grave del mundo (1,2 millones de muertos, incluyendo el Caribe).

Avanza la desescalada en Europa

En un símbolo claro de que la situación sanitaria mejora en Europa, el primer ministro francés Jean Castex anunció que desde el jueves la mascarilla ya no será obligatoria al aire libre y también adelantó el fin del toque de queda el domingo porque la situación sanitaria "mejora más rápido de lo previsto".

Con el verano a punto de empezar en Europa, los 27 países de la UE ampliaron la lista de países cuyos ciudadanos están autorizados para viajes no esenciales, lo que permitirá el ingreso a sus pasajeros sin necesidad de justificación.

Otros países autorizados

Además de a Estados Unidos, se incluyó a Albania, Líbano, Macedonia del Norte, Serbia, Taiwan, Hong Kong y Macao en esta lista en la que hasta ahora estaban Japón, Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.

Aun así, la UE da potestad a sus países miembros para imponer condiciones a estos turistas, como pruebas de diagnóstico o cuarentenas. Para entrar en esta lista, un país debe bajar de los 75 casos por covid por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, como es el caso de Estados Unidos.

En medio de la reapertura, en Moscú, el alcalde Serguéi Sobianin decretó la vacunación obligatoria de todos los empleados del sector de servicios ante la situación crítica sanitaria que vive la capital rusa.

Con 12 millones de habitantes, la capital es epicentro de la última ola del coronavirus en Rusia, donde la población, escéptica, es reacia a vacunarse.

Los ciudadanos de países que no estén en esa lista deberán tramitar el
Los ciudadanos de países que no estén en esa lista deberán tramitar el "pasaporte covid"

Otros países, con pasaporte Covid

El sector turístico europeo afronta el segundo verano con pandemia con optimismo moderado. El buen ritmo de vacunación anima las reservas y se prevé un incremento notable de desplazamientos respecto al año pasado, en el que muchas familias se quedaron en casa por temor a contagiarse.

Las preferencias para las vacaciones son los destinos de playa y de montaña, principalmente dentro de España. Sin embargo, las agencias de viajes han constatado que hay un incipiente interés por parte de los ciudadanos para salir al extranjero y recuperar así la normalidad que se vio truncada el año pasado con la llegada de la pandemia y la incertidumbre del momento.

La reapertura de las fronteras en los países europeos y la expedición del Certificado Covid Digital, que garantiza una movilidad más segura, son los elementos que han impulsado esta demanda en alza por los destinos continentales.

Para ingresar en otro país hay que acreditar haber completado la pauta de vacunación, presentar una prueba PCR o un test de antígenos negativos o haberse recuperado de la infección.

Esto es lo que establece el llamado "pasaporte covid", que entrará en funcionamiento el 1 de julio en la Unión Europea, aunque siete países miembros (Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia) ya se han conectado a la pasarela. El documento ya se puede solicitar en algunas comunidades autónomas españolas.

¿Es obligatorio para los menores que viajen en familia por Europa?

Únicamente los menores de 6 años quedan exentos de presentar pruebas diagnósticas al ingresar en otro país de la UE. Ahora bien, una vez dentro del país de destino es necesario cumplir con las normas que están vigentes en dicho Estado. Una tarea que puede resultar más complicado de lo que creemos si no conocemos con exactitud las disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias locales.

Para salir de dudas y no pisar sobre aguas pantanosas, la Unión Europea cuenta con una web y aplicación para dispositivos móviles que facilita a los visitantes toda la información necesaria.

Su nombre es Re-open EU y se ofrece en los 24 idiomas oficiales de la UE, que hay que seleccionar previamente. A través de este sitio se pueden conocer las medidas que están en vigor en ese momento, ya que la información se actualiza de forma permanente.

Un mapa de colores (verde, naranja, rojo y gris) nos indica inicialmente de forma gráfica cuál es la situación epidemiológica en cada uno de los 31 países europeos sobre los que el sitio web ofrece información.

Son los 27 estados miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Luego tenemos la oportunidad de consultar sobre cada país en concreto a través de 4 grandes categorías que nos ofrece el menú: viajes, medidas contra el coronavirus, situación sanitaria y otras informaciones. Cada área del menú se divide a su vez en otros puntos de acceso.

La página web Re-openUE fue creada por la Unión Europea en junio de 2020, pero a lo largo de este próximo verano recibirá el espaldarazo definitivo por el ncremento de viajes internacionales que se prevén.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído