Más artículos

Mucho más que una capacitación: estos son los cursos online gratis que podés hacer en Google Digital Garage

Mucho más que una capacitación: estos son los cursos online gratis que podés hacer en Google Digital Garage
Los cursos online gratis han comenzado a ganar público y alumnos desde el comienzo, pero el aislamiento ha hecho que se popularicen todavía más
Por iProfesional
30.10.2020 11.40hs Actualidad

Desde el comienzo de la cuarentena, tanto en Argentina como en el mundo, las personas han tratado de buscar actividades para hacer en sus casas y aprovechar el tiempo. Una de las tareas que muchos eligieron fue el estudio, la capacitación. Dado que las aulas de todos los niveles quedaron cerradas como consecuencia de la pandemia, fue necesario mudar todo el tiempo de estudio al hogar y comenzar cursos online gratis, carreras nuevas, capacitaciones relacionadas al trabajo o a hobbies. 

Todavía hoy esa situación persiste, por lo que los cursos online gratis son una alternativa para poder aprovechar el tiempo y mantenerse activos desde el punto de vista educativo. 

Quienes tengan interés en hacer un curso online gratis pueden elegir una gran cantidad de opciones que se hallan en internet. La variedad de temas, de duraciones y de modalidades es muy grande, por lo que es inabarcable hacer una descripción de todos y cada uno de ellos. 

Una de las opciones de excelencia se puede hallar en Google Digital Garage. Se trata de una plataforma de la compañía Google que ofrece una serie de cursos online gratis relacionadas al marketing, al manejo de datos y a ciertas herramientas digitales, entre otras temáticas. Allí se pueden encontrar alternativas cortas, otras más largas; algunas con certificado, otras sin certificación de haberlo hecho; algunas tienen contenido aplicable a la vida cotidiana, mientras que otras son más técnicas. 

En cualquier caso, los cursos online gratis que se pueden hallar en Google Digital Garage son muchas y es recomendable que aquellos que estén interesados entren a la página e investiguen un poco. Siempre se puede encontrar un curso online gratis que sea de interés y que se pueda utilizar para el día a día en el trabajo. Los cursos online gratis de esta plataforma se pueden filtrar por temas, niveles y duración. La idea es que cada persona pueda hallar la alternativa que se adapta mejor a sus intereses y necesidades. 

Los cursos online gratos se pueden hacer desde casa y con total comodidad
Los cursos online gratos se pueden hacer desde casa y con total comodidad

Cursos online gratis para hacer en Google Digital Garage

Tal como se mencionó, Google Digital Garage es una de las plataformas que se pueden encontrar actualmente para hacer cursos online gratis. Todas las alternativas de cursos online gratis se relacionan con temas empresariales, de negocios, de marketing y de manejo de información en estos ámbitos. 

Cuando los usuarios ingresan a esta plataforma de Google, encuentra una gran cantidad de opciones de cursos online gratis. Cada una de ellas se puede utilizar para distintos ámbitos de la vida laboral y emprendedora. Además, los cursos online gratis que ofrece Google Digital Garage se pueden complementar entre sí, dado que los conocimientos son útiles y pueden potenciar el trabajo, desempeño y habilidades de quien los haga. 

Los cursos online gratis de Google Digital Garage se pueden filtrar para encontrar aquel o aquellos que sean ideales para el usuario que los necesita. A través de los filtros se pueden clasificar los intereses y necesidades de la persona, de modo que se pueda encontrar el curso online gratis que está buscando y requiere. 

Cursos online gratis por temas

Los cursos online gratis de Google Digital Garage se pueden filtrar por temas, una de las alternativas más elegidas por los usuarios. 

Las categorías que se hallan dentro de este grupo son marketing digital, desarrollo profesional y datos y tecnología. 

Google Digital Garage tiene una gran cantidad de cursos online gratis disponibles
Google Digital Garage tiene una gran cantidad de cursos online gratis disponibles

Cursos online gratis de marketing digital

Dentro de esta categoría se pueden encontrar 19 cursos online gratis para hacer en la plataforma diseñada por Google. Estos son los títulos de estos cursos online gratis

  • Fundamentos del marketing digital
  • Comercio electrónico
  • Promociona una empresa online
  • Exporta una empresa a otros países
  • Conecta a clientes a través de los móviles
  • Red de Display de Google Ads
  • Medición de Google Ads
  • Anuncios de shopping
  • Digitaliza paso a paso tu negocio con Google My Business y Youtube
  • Protege tu negocio: ciberseguridad en el teletrabajo
  • Transformación digital para el empleo
  • Consigue clientes que se encuentren online
  • Promociona una empresa con contenido
  • Descubre qué necesitan los clientes y cómo se comportan en internet
  • Cómo mejorar y proteger tu campaña online
  • Red de búsqueda de Google Ads
  • Anuncios de Google Ads

Es importante tener en cuenta que algunos de los cursos online gratis que se halla en Google Digital Garage son transversales a diversas categorías. Esto significa que algunos de los títulos de los cursos online gratis que se pueden hacer a través de esta web se pueden encontrar cuando se seleccionan diversas categorías, dado que mucho de su contenido atraviesa los temas. En otras palabras, el temario de muchos cursos online gratis contiene temas de diversas categorías, por lo que los usuarios pueden aprender un poco de todo. 

Cabe mencionar, además, que algunos cursos online gratis relacionados al marketing digital tienen una certificación que se obtiene al final de su realización. Si bien la mayoría de quienes hacen cursos online gratis tienen como objetivo aprender, aplicar esas herramientas, y no necesitan el documento que certifique sus habilidades, hay quienes lo quieren o a quienes sus empleadores o clientes se los solicitan. Para estos casos existen cursos online gratis que incluyen esa certificación final que se puede incluir en un currículum o en las páginas web de oferta y búsqueda de trabajo. 

Cursos online gratis de desarrollo profesional

En esta categoría hay una menor cantidad de cursos online gratis que en la anterior. Los cursos online gratis que Google Digital Garage ofrece sobre desarrollo profesional son 9. Aquí el objetivo de los cursos online gratis es impulsar a que el usuario pueda potenciar sus habilidades para desarrollarse profesionalmente. Además, algunos de estos cursos online gratis ofrecen contenido específico de ciertos temas para que la persona pueda aprender nuevas herramientas y consiga crecer en el campo profesional. 

Los cursos online gratis se pueden hacer desde cualquier dispositivo
Los cursos online gratis se pueden hacer desde cualquier dispositivo

Estos son los títulos de los cursos online gratis de desarrollo profesional que se pueden encontrar en Google Digital Garage: 

  • Redes profesionales eficaces
  • Introducción al Bienestar Digital
  • Comunicación comercial
  • Comunicar tus ideas mediante historias y diseños
  • Hablar en público
  • Productividad personal
  • Gana confianza a través de la autopromoción
  • Consigue tu próximo empleo
  • Aumenta tu productividad en el trabajo

Al igual que en la categoría anterior en algunos de los cursos online gratis de desarrollo profesional se ofrece la posibilidad de obtener una certificación cuando se finaliza la capacitación. Si bien la mayoría de estos cursos online gratis son útiles para el desarrollo personal en el trabajo y no como herramientas para mostrar en un currículum, existe la posibilidad de tenerlas también de esta manera en ciertos casos. 

Cursos online gratis de datos y tecnología

Esta es la última de las categorías de cursos online gratis que ofrece Google Digital Garage. Cuando se selecciona aparecen filtrados los 7 cursos online gratis que la plataforma tiene sobre esta temática.

Estos son los títulos de los cursos online gratis para aprender sobre datos y tecnología: 

  • Mejora la seguridad online de tu empresa
  • Conoce los aspectos básicos del aprendizaje automático
  • Familiarizate con los principios básicos de la programación
  • Curso de introducción al desarrollo web: HTML y CSS (1/2)
  • Curso de introducción al desarrollo web: HTML y CSS (2/2)
  • Cloud Computing
  • Curso de desarrollo de apps móviles

De los cursos online gratis mencionados solo algunos tienen certificación final. En este caso, hay algunos temas en los que es probable que el usuario requiera la certificación porque un empleador o cliente puede solicitarla para tener cierta seguridad acerca de las habilidades de la persona. A diferencia de los cursos online gratis de desarrollo profesional, por ejemplo, esta categoría se ofrecen temas más técnicos y aplicables a la práctica del día a día laboral. 

Los cursos online gratis de Google Digital Garage se pueden filtrar por temas, niveles y duración
Los cursos online gratis de Google Digital Garage se pueden filtrar por temas, niveles y duración

Certificaciones de los cursos online gratis

Es importante tener en cuenta que otro de los filtros que se pueden aplicar para buscar cursos online gratis es la certificación. Automáticamente, el sistema arroja los resultados de cursos online gratis que tienen esta opción al final, de modo que el usuario tiene esta información desde el primer momento. De todos modos, cuando se busca por otra categoría se muestran cuáles son los cursos online gratis que tienen certificación y cuáles no. 

Cabe mencionar que si bien los cursos son gratuitos, las certificaciones no. Cuando se filtran los cursos online gratis por certificaciones se puede ver que ninguno de ellos tiene el certificado final gratuito y todos se encuentran dentro de la categoría de "certificado pago". 

Para obtener la certificación no es necesario hacer un examen final, dado que la mayoría de los cursos online gratis están diseñados para evaluar a los asistentes a lo largo de las clases. Esto significa que al finalizar los temas los alumnos tendrán disponible una evaluación. De esta manera, podrán poner a prueba los contenido que van aprendiendo en el curso online gratis de manera gradual y separada por temas. 

Cursos online gratis por tiempo

Otro de los filtros que se pueden aplicar a la búsqueda de los cursos online gratis es el tiempo de duración. No todas las personas disponen de la misma cantidad de horas para poder dedicar a su capacitación. Algunas tienen mucho tiempo y buscan cursos online gratis más largos, en los que puedan aprender más contenido, mientras que otras, al tener menos tiempo, necesitan alternativas más breves. 

Es por eso que hay filtros para encontrar el curso online gratis ideal, desde el punto de vista de su duración, para cada usuario. 

No todas las personas disponen del mismo tiempo para hacer cursos online gratis
No todas las personas disponen del mismo tiempo para hacer cursos online gratis

Se pueden hallar cursos online gratis de menos de 2 horas, de entre 2 y 10 horas, de entre 11 y 20 horas, y de más de 20 horas. 

De todas maneras, más allá de la duración real del curso online gratis que se elija, es importante tener en cuenta que están diseñados para que los usuarios puedan aprender a su ritmo. Esto significa que no las clases no se dan de manera tradicional, es decir, en un día y horario determinados. Por el contrario, la idea es que la persona pueda hacer el curso online gratis en el tiempo que encuentre y que tenga disponible. De este modo, tanto la plataforma como el usuario, se aseguran que podrán hacerlo y que aprenderán realmente los contenido del curso. 

Cursos online gratis por nivel

Además de todas las categorías mencionadas, los cursos online gratis también se pueden encontrar por el nivel que maneja cada usuario. Cada persona sabe qué nivel tienen en ciertos temas o áreas, por lo que puede seleccionar la categoría que le quede mejor. También se puede elegir más de una categoría, de modo que los resultados que arroje la plataforma sean más amplios y el usuario pueda evaluar qué curso y en qué nivel le queda mejor y se adecúa más a sus intereses. 

Cursos online gratis por proveedor

Si bien los cursos están en la plataforma de Google Digital Garage, no todos están diseñados por Google. Es por eso que en la web se pueden encontrar cursos de diversos proveedores. Cada usuario podrá elegir, si esta es la categoría que le interesa, el proveedor que tenga el mejor curso para sus necesidades. 

La mayoría de las personas busca los cursos online gratis por temas, por duración o por nivel, pero hay quienes lo hacen por quién es el proveedor. De la misma manera que sucede en las clases presenciales, hay quienes eligen sus clases por el docente, por la cátedra o por la entidad que la dicta. Este filtro apunta a hacer lo mismo con los cursos online gratis pero de manera virtual. 

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído