Más artículos

El ranking más temido: estos son los países más peligrosos del mundo

El ranking más temido: estos son los países más peligrosos del mundo
Un informe denominado Índice de Paz Global establece cuáles son los países más peligrosos y conflictivos a nivel mundial. En qué puesto está la Argentina
27.02.2020 19.12hs Actualidad

¿Estás planeando realizar un viaje al exterior? ¿Te llama la atención algún destino exótico para ir más allá del clásico Barcelona, Caribe, Miami o Brasil? Entonces chequeá la última edición del informe Índice de Paz Global (GPI, por sus siglas en inglés) que cada año analiza la situación en más de 160 países y territorios independientes que incluyen al 99,7% de la población del mundo y establece cuáles son los países más peligrosos del mundo. 

Este ranking se suma a otros que se realizan a nivel global, como el de los países con la tasa de inflación más alta del mundo, o el de los países más corruptos del planeta. 

¿Qué arrojó la última edición del estudio sobre los países más peligrosos? Según el relevamiento correspondiente a 2019, realizado por el Instituto de Economía y Paz (IEP) -una organización sin fines de lucro y conformado por expertos independientes-, por primera vez en cinco años el nivel promedio de paz global mejoró ligeramente.

Para la confección de este índice, el IEP -que tiene su casa matriz en Sidney y cuenta con oficinas en Nueva York, La Haya, Ciudad de México y Bruselas- utiliza 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes muy respetadas, al tiempo que mide el estado de paz utilizando tres ejes temáticos: el nivel de seguridad y protección del que goza la sociedad en cada país, los conflictos domésticos e internacionales que afectan a una nación y el grado de militarización que posee cada territorio.

Quién lidera el ranking de los países más peligrosos

De acuerdo con la de decimotercera edición del Índice de Paz Global, el nivel promedio de paz mundial mejoró ligeramente en 2019. El puntaje promedio por país se incrementó un 0,09%, con 86 naciones que han mostrado avances positivos y 76 que, como contrapartida, sufrieron deterioros en el ranking de los más peligrosos.

"El GPI 2019 revela un mundo en el que los conflictos y crisis que surgieron en la anterior década han comenzado a disminuir, pero nuevas tensiones dentro y entre algunas naciones han surgido", advierte el informe.

Según el ranking, Afganistán es ahora el país más peligroso del mundo, reemplazando a Siria, que pasó a ocupar el segundo lugar.

Este es el ranking de los países más peligrosos del mundo 

Afganistán tiene un "score" de 3.574 puntos. Para ponerlo en perspectiva, el puntaje del país más seguro es de 1.072.

Cabe destacar que Estados Unidos y los talibanes están negociando una tregua histórica que busca ponerle fin a un largo conflicto bélico en Afganistán. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el martes que un posible acuerdo de paz entre su país y los talibanes incluirá un cronograma de retiro condicional de las tropas norteamericanas y el inicio de las negociaciones entre afganos.

En estas negociaciones, si se llevan a cabo, será la primera vez que los afganos que representan a todos los frentes del conflicto se sentarán juntos y comenzarán el arduo trabajo de reconciliación, según informaron desde la Casa Blanca. 

El ranking de los países más peligrosos para visitar se completa con Siria, que fue desplazado al segundo lugar. La ofensiva del régimen de Damasco, apoyado por el ejército ruso, contra el último bastión dominado por los yihadistas y los rebeldes en el noroeste sirio ha provocado la huida de más de 800.000 personas desde diciembre, anunció el jueves Naciones Unidas.

"De las más de 800.000 personas que han sido desplazadas en el noroeste de Siria desde el 1 de diciembre de 2019 al 12 de febrero de 2020, cerca del 60% son menores", declaró la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. "Las personas que viven en el noroeste están atravesando una de las peores crisis desde el inicio de la guerra en Siria" en 2011, afirmó el organismo.

En tercer lugar, en tanto, se ubicó Sudán del Sur, que a comienzos de 2020 inició un nuevo capítulo en su frágil salida de la guerra civil cuando dirigentes rivales formaron un gobierno de coalición que muchos observadores ruegan que dure, a diferencia de intentos anteriores.

La nación más joven del mundo cayó en guerra civil en 2013, dos años después de obtener su independencia de Sudán, al chocar los partidarios de las dos principales fuerzas políticas.

Completan el top 10 de los países más peligrosos del mundo: Yemén, Iraq, Somalia, República Centroafricana, Libia, República Democrática del Congo y Rusia.

Pese a la mejora del 2019, el reporte indica que el mundo sigue siendo considerablemente más peligroso ahora que hace una década, y el nivel promedio de paz se ha deteriorado casi un 3,8% desde 2008.

La paz global solo ha mejorado durante tres de los últimos diez años. Según el informe, una amplia gama de factores impulsó la caída de la paz en la última década, incluida una mayor actividad terrorista, la intensificación de los conflictos en el Medio Oriente, el aumento de las tensiones regionales en Europa del Este y el noreste de Asia, el aumento del número de refugiados y el aumento de las tensiones políticas en Europa y los Estados Unidos.

Afganistán encabeza el ranking de los países más peligrosos del mundo

Los países más peligrosos: en qué puesto se ubica Argentina

El informe destaca que las tres regiones que conforman el continente americano registraron un deterioro del GPI en 2019, con América Central y el Caribe mostrando los mayores retrocesos, seguidos de América del Sur y luego, América del Norte.

"La creciente inestabilidad política ha sido un problema en las tres regiones, principalmente por los violentos disturbios vistos en Nicaragua y Venezuela, y la creciente polarización política en Brasil", indica el reporte.

En cuanto a Sudamérica, los países menos pacíficos son Venezuela (puesto 144), Colombia (143), México (140), Brasil (116) y Guyana (92). 

Como contrapartida, en la parte superior del ranking se encuentran Paraguay (88), Bolivia (85), Perú (80), Ecuador (71), Argentina (75), Uruguay (34) y Chile (27).

Este ranking, igualmente, no estaría contemplando el mayor grado de conflictividad social que ha venido mostrando Chile desde fines del año pasado, con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

La contracara de los países más peligrosos

De acuerdo con el informe, Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, una posición que ha ocupado desde 2008.

El ranking de los países más pacíficos del mundo 

Se une en la parte superior del índice Nueva Zelanda, Portugal, Austria, Dinamarca, Canadá, Singapur, Eslovenia, Japón y República Checa.

En paralelo, el informe destaca que Bután es la nación que ha registrado la mayor mejora de cualquier país en el top 20, aumentando 43 lugares en los últimos 12 años.

La homogeneidad y la capacidad de gestión -mucho más sencilla en un país pequeño- son con frecuencia señaladas como los factores detrás del "éxito" de Islandia y que ponen a esta nación en las antípodas de los países más peligrosos del mundo. 

En esta isla perdida en el Mar del Norte -y a 700 kilómetros de su vecino más próximo-, famosa por sus paisajes únicos de volcanes y géiseres tanto como por sus logros en materia de bienestar social, la llegada exponencial de inmigrantes es un fenómeno reciente. La población apenas supera los 3560.000 habitantes y, de ese total, apenas un 10,6% es extranjero.

Islandia está en las antípodas de los países más peligrosos del mundo

Entre los puntos destacados de esta sociedad figuran la eficacia de sus políticas de seguridad social, sus méritos medioambientales (el 100% de la energía la obtienen de fuentes renovables), sus avances en igualdad de género (en enero, el país se convirtió en el primero del mundo en obligar a las empresas a demostrar que pagan equitativamente a hombres y mujeres) y sus mejoras en materia de salud pública (un programa antitabaco logró reducir el consumo entre jóvenes con resultados extraordinarios), entre otras iniciativas.

Como contrapartida, el difícil acceso a la vivienda y el elevado costo de vida son algunas de las dificultades que plantea este país, especialmente para los inmigrantes. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Actualidad
Te puede interesar